martes, 11 de noviembre de 2008

UNOS RESTOS EXCEPCIONALES: FRAGATA DEL XVIII EN CÁDIZ

El otro día, conversando con Agustín Paloma, mas conocido por todos como PERAGUPAMA, mientras que revisábamos libros (¡ y que libros!) de su biblioteca y sacabamos defectos a cierto modelo decimonónico, surgió de manera incidental el hecho de que existían unos restos de una fragata del siglo XVIII, perfectamente desconocidos, aunque a la vista del público, en los que se conservaba una buena parte del cobreado.
De todos son conocidos los larguísimos hilos que, de tiempo en tiempo, surgen sobre el cobreado antiguo, su colocación, su disposición etc, sopesando hasta el diezmo de la ruda sobre cualquier aspecto del mismo. Sería magnifico examinar la colocación originaria de este cobreado en el XVIII.... un modelista conocido por todos, hasta cruzo el Canal de la Mancha para observar el del Víctory.... debió de ir a Cádiz.
Conocíamos el resto de la roda del Triunfante que descansa en el Maritim de Barcelona, pero de éstos que ahora nos muestra PERAGUPAMA ¿alguíen ha hablado antes? ¿los ha citado como fuente? Yo personalmente no se lo he oido referir a nadie.
Emplacé a este amigo a hacer fotos y aquí las tenemos.
Estos restos se encuentran en Cádiz, en la Escuela de Suboficiales de la Armada.. Pertenecen a una fragata del siglo XVIII de una eslora de unos cuarenta y cinco metros y se encontraron enterrados en el fango de los Caños – lugar tradicional de abandono de los navíos dados de baja en siglos pasados – concretamente en el Caño denominado de los Galeones . No es un descubrimiento reciente: según reza en una añosa placa, dichos restos fueron recuperados en 1971.
Creo que estos restos son una joya documental, podeis apreciar que la parte de cobreado es amplísima permitiendo despejar cualquier duda sobre su colocación y disposición del claveteado. Son muchísimos tambien los detalles que pueden estudiarse puesto que subsisten parte del timón, sus bisagras, gran parte de forro y varengas.
Una vista del interior de dichos restos para apreciar detalles de la sentina, quilla, sobrequilla, forro interiror, etc , puede ser impagable.
Creo que estas fotos que nos regala PERAGUPAMA, son importantísimas y van a ha hacerse famosas.
Paso a las fotografías que, creo, se comentan solas.











Reportaje fotográfico efectuado por Agustín Paloma (PERAGUPAMA)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

imagenes excepcionales, que dan un muy buena idea del cobreado, pero en las fotos hay un detalle aún mas interesante, y es que por lo que parece las tracas van ENCABILLADAS EN MADERA, o por lo menos eso parece, y eso representaría un anacronismo. ¿?
si así fuera lo lógico sería pensar que es una fragata del tipo de jorge juan que eran las que se encabillaban en madera, pero el forrado de cobre se realizó a finales del XVIII (la primera fragata española forrada fué la santa leocadia en 1780)

supongo que o bien me engaño y realmente son clavos de metal, o bien la fragata construida en fechas de JJ tuvo una larga vida, por lo menos hasta el 1782...
¿alguien sabe mas de esos restos y a que fragata pertenecen?

Anónimo dijo...

El cobreado muy interesante pero esttoy de acuerdo con Isidro en que estos restos deben contener detalles mucho más interesantes aún.
¿No se pueden obtener fotos del interior? Varengas, ligazones, escarpes...
Tratándose del cuarto de popa podrá apreciarse si las astas están montadas sobre dormidos o si se trata de los piques tradicionales, por no hablar de los reviros...
Quizá se pueda ver un escarpe de la quilla, si no es que está oculto por la albañilería...

Saludos
Cayetano

Anónimo dijo...

O la vista me engaña o los pernos que sujetan los herrajes del timón tienen tuercas exagonales.
Quizá esté equivocado, pero eso no me suena nada a siglo XVIII.

Saludos
Cayetano

Anónimo dijo...

Es una pena que no se protejan estos restos. Sabemos a qué barco pertenecen??

Saludos
Conn

Anónimo dijo...

En este foro que he descubierto hablan de estos restos. Además enlazan con nosotros :-)

http://historianaval.activoforo.com/construccion-naval-f20/restos-de-una-fragata-expuestos-en-cadiz-t42.htm